bicicletas de montaña

Bicicleta en bosque

BICICLETAS DE MONTAÑA INICIOS

Allá por 1930 en Estados Unidos, a punto de entrar en guerra, el ejercito diseñó una llanta ancha para las bicicletas (26 X 2.125 pulgadas).

 
Ciertamente se podría decir que fue en esta época, con la creación de esta llanta donde da comienzo el nacimiento de la bicicleta de montaña. Al igual que ocurre con muchos de los inventos de uso militar, su aplicación al terreno civil no tardó en surtir efecto y esto trajo consigo la posibilidad de darles un uso comercial y posteriormente de recreo, como así ocurriera en 1933 año en el que Ignaz Schwinn construyó una bicicleta de gran robustez: la Schwinn Excelsior, una bicicleta muy utilizada por el servicio postal americano y repartidores de mensajería.

AUTÉNTICOS PIONEROS DEL MOUNTAIN BIKE

A pesar de que se a escrito mucho acerca del nacimiento de la bicicleta de montaña, como tal, ¿qué sabemos de los primeros aventureros de la MTB?, ya se que todos pensáis en Gary Fisher y Tom Ritchey, etc. Pero de estos genios hablaremos más adelante, ya que fueron los precursores e ideólogos conscientes de crear una modalidad deportiva: el Mtb.

Me refiero a los que para nosotros fueron los pioneros y fundadores del mountain bike, los que sin darse cuenta sentaron las bases de lo que hoy en día es la industria de la bicicleta de montaña.

No se si muchos de vosotros conocéis los hechos históricos que a continuación os relatamos, pero os aseguramos que si no los conocéis os gustará hacerlo y disfrutaréis con estos pioneros y espero que compartáis con nosotros la idea de que estos sí son los auténticos pioneros de las MTB.

bicicleta ciclismo

Los Buffalo Soldiers

La gran popularidad de la bicicleta en todo el mundo captó la atención de los líderes militares en los Estados Unidos durante los años 1800. Principalmente al general Nelson A. Miles, como comandante en Jefe del Ejército, expresó su interés por que se creara un regimiento completo equipado con bicicletas en 1892, para obtener un conocimiento profundo de su propio país, especialmente las características topográficas, condiciones de las carreteras, las fuentes de suministros, y toda la información de importancia militar.

El 12 de mayo de 1896, el teniente segundo de Fort Missoula James A. Moss recibió el permiso para organizar el 25 ª Cuerpo de Infantería en bicicleta, bautizado como los Buffalo Soldiers. Moss, un nativo de Louisiana que se graduó en West Point, fue un ávido ciclista que se dispuso a probar a fondo la viabilidad de la bicicleta con fines militares en el país por terreno montañoso.

AG Spalding primer fabricante de bicicleta de montaña:

Moss se puso contacto con la empresa AG Spalding, quien accedió a proporcionar unas bicicletas militares que fabricaron bajo los parámetros y diseños marcados por Moss sin costo alguno. El Cuerpo de Infantería, compuesto por ocho hombres negros alistados, que bajo la supervisión de Moss que les impuso unas duras jornadas de entrenamientos vadeando arroyos y haciéndoles pedalear 40 millas diarias. Cada bicicleta de montaña lleva un rollo mochila, manta, abrigo, atado al manillar. Un estuche de cuero duro encajado en el cuadro de cada bicicleta y una taza para beber se guardaba en un saco de tela debajo del asiento. Cada biker llevaba un rifle (el primero se colgó en el respaldo, luego se ató a la barra horizontal) y 50 rondas de municiones.

 

Las bicicletas de montaña Spalding eran militares y fueron equipadas con llantas de acero, radios tándem, horquilla extra-pesada por estar muy reforzada, cajas de engranajes, portaequipajes, fundas bastidor, frenos, sillas de montar, con un peso 32 libras (14 kg. aprox.). El peso medio de las bicicletas con equipamiento completo, fue de aproximadamente 59 libras (26 kg. aprox.)

 

Preparación física:

Gran parte de los entrenamientos consistían en una serie de recorridos de longitudes crecientes, incluyendo una caminata hasta el lago McDonald. En agosto de 1896, el teniente Moss estaba listo para una gran expedición: un viaje desde Fort Missoula hasta elParque Nacional Yellowstone y vuelta – 800 millas en total (1.287 km. aprox.). Los Buffalo Soldiers dejaron Missoula 15 de agosto. Moss mantiene un registro detallado del progreso de cada día, teniendo en cuenta los tipos de caminos, el estado de las carreteras, y el tiempo meteorológico que se encontraron en el camino. El Cuerpo de Infantería llegó a Yellowstone el 24 de agosto de 1896.

Nuevos objetivos:

Satisfecho por el éxito de su viaje de Yellowstone, el teniente Moss quería poner a prueba a los Buffalo Soldiers en un recorrido en bicicleta de montaña más largo que tomaría  altitudes altas y bajas, climas húmedos y secos, y una variedad de condiciones de la carretera. Recibió permiso para dicha misión que partiría de Fort Missoula a San Louis, Missouri, 1.900 kilómetros de distancia.

Los Buffalo Soldiers dejaron Missoula el 14 de junio de 1897. Acompañando a Moss como segundo al mando un compañero blanco, el asistente de Cirujano James M. Kennedy. Y un corresponsal de periódico, Edward «Eddie» H. Boos

Los veinte hombres alistados que constituían el resto del comando se dividieron en dos equipos liderados por los cabos William Haynes y Martin Abram, y el sargento Sanders que estaba actuando como Sargento Primero del Cuerpo.

La intendencia:

La alimentación para el viaje consistía en las raciones de campaña militares estándar; harina, la sal, la pimienta, café, azúcar, tocino, carne enlatada y frijoles. Moss había acordado con el Departamento de Intendencia tener raciones en intervalos de 100 millas a lo largo de la ruta (160 km.). 

El viaje a St. Louis fue una odisea desde el principio. Al describir el viaje de 41 días, Moss informó que: La bicicleta de montaña, como una máquina para usos militares, fue más exhaustivamente puesta bajo todas las condiciones posibles, excepto la de estar bajo fuego real. Los Buffalo Soldiers  sufriendo de sed, el hambre, los efectos nocivos del agua alcalina, el frío, el calor y la falta de sueño. Varias veces fuimos al campamento húmedos y fangosos, hambrientos y cansados…. Gran parte de las veces los caminos eran tan malos que el cuerpo tuvo que desmontar y empujar las ruedas a lo largo de las vías del ferrocarril.

A pesar de las dificultades, los Buffalo Soldiers fueron recibidos triunfalmente en cada ciudad a lo largo de la ruta y tras su llegada a San Luis el 24 de julio. Moss propuso su intención de viajar desde San Luis a Minneapolis para probar el Cuerpo de bicicletas en más caminos mejorados y luego viajar en tren de vuelta a Missoula. Sin embargo, el general Miles se encontraba fuera del país y el permiso le fue denegado. El 19 de agosto de 1897, los hombres de la Infantería de bicicletas regresaron a Missoula por ferrocarril y las bicicletas de montaña fueron enviados de vuelta a la empresa Spalding.

 

1974

El Mountainbike sigue con paso firme abriéndose camino entre aficionados al ciclismo, hasta entonces conocido como ATB «all terrain bikes» (bicicletas todo terreno) o «fat tire bikes» (bicicletas de ruedas anchas).

Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon fueron los primeros ciclo montañistas en participar en una carrera con un desviador trasero, que como ya sabemos inventó el italiano Camp Agnolo para las bicicletas de ruta. Esto llamó mucho la atención al resto de los corredores y para 1975 todos los participantes de carreras ya contaban con uno. Esta bicicleta con los nuevos componentes pesaba poco más de 20 kg

1977

Muy pronto, Joe Breeze compendió que el secreto de las viejas Schwinn no dependía del grosor de los tubos, sino de la geometría del cuadro. Estas consideraciones le impulsaron a construir bicicletas de montaña nuevas con bastidores de una geometría similar, pero equipadas con grupos más eficientes y montó diez cuadros de Cromoly utilizando los mismos principios de la geometría de sus bicis Schwinn Excelsior.

Este nuevo tipo de cuadros de bicicleta inspiró a Fisher a conseguir uno igual y le pidió a Ritchey que le construyera uno para él. Desde entonces a estas nuevas bicicletas se les llamó Mountain Bike o Bicicleta de Montaña, había nacido un nuevo deporte.

A partir de aquí la revolución Mtb no ha parado hasta nuestros días gracias a estos visionarios que creyeron en la grandeza de este deporte y que invirtieron tiempo y dinero en crear sus propias marcas para disfrute de todos.Final del formulario.

 

bicicleta urbana

 

 

EL NACIMIENTO DEL MTB COMO DEPORTE

A principios de los 70 se puso de moda utilizar la bicicleta en caminos de tierra. Surgiendo varios grupos de ciclistas que practicaban esta nueva modalidad como los «The Canyon Gang», (la Pandilla del Cañón), representados por John York, Tom Slifka, Robert y Kim Kraft, esta intrépida pandilla ávida de emociones fuertes se dedicaban a realizar carreras montaña abajo en el estado de California.

Rápidamente se dieron cuenta de que sus bicicletas eran frágiles para ese tipo de uso, sus llantas delgadas apenas si soportaban una bajada sin deformarse y la falta de adherencia al terreno hacía que sus caídas fueran frecuentes.

La llanta ancha:

Este hecho hizo que a otro de los grupos de amigos Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey, se los ocurriera poner llantas anchas a sus viejas y pesadas bicicletas de marca Schwinn Excelsiors y así obtuvieron más control y velocidad.

Ahora bien, si con este importante cambio solucionaron en gran medida el problema de las bajadas, no menos importante era solucionar otro gran problema, como era la de tener que subir pedaleando con sus pesadas MTB cerca de los 18 kg. montaña arriba y más teniendo en cuenta que sólo contaban con una corona en su buje trasero.

LA REVOLUCIÓN DE LA BICICLETA DE MONTAÑA

ConFisher y Breeze llegó la revolución, ya que estos pioneros incorporaron el cambio de velocidades (inventado por el Italiano Campagñolo) a sus viejas Schwinn Excelsiors. En el caso de Fisher y la construcción de bicicletas nuevas con bastidores de una geometría similar a las Schwinn Excelsiors, pero equipadas con grupos más eficientes. En el caso de Joe Breeze bajando con su propia bicicleta (Breezer) en una de las competiciones.

Stumpjumper ¿de qué me suena este nombre?

Sin duda alguna la historia del MTB como deporte la forjaron nombres como, Fisher y Breeze, pero también Charlie Cunningham y Tom Ritchey; Mike Sinyard, Tim Neenan, Murray y Ross. Juntos crearon el modelo más famoso de la historia de las bicicletas, la Stumpjumper y no solo eso, sino que también crearon lo que hoy se conoce como I­ +D. Gracias a sus experiencias en las carreras, iban incorporando las mejoras necesarias a base de ensayo-error, dando como resultado la Stumpjumper.

La marca de bicicletas Specialized fue creada en el año 1974 por Mike Sinyard, y originalmente su producción se basaba en la bicicleta de carretera Columbus Allez, su modelo estrella, y en la bicicleta de cicloturismo Sequoia. Más tarde, en el año 1981, contrató al constructor de cuadros Tim Neenan y le encargó el diseño de un cuadro de bicicleta de montaña para que pudiese ser producido en serie. La bicicleta se fabricó por cuenta de Specialized en Japón y fue el primer modelo de bicicleta de montaña producido a gran escala. El modelo en cuestión era el Stumpjumper y costaba por aquella época 750 dólares (mitad de precio que las demás bicicletas de montaña).